Ir al contenido principal

4


¿Has ocultado la sombra detrás de la pose del soldado? Parado allí, sucinto, calmada la conciencia, grave en la expresión, firme en el porvenir de su futuro inmediato. Él fue un niño de diez años, cuando todos lo fuimos. Frente al pizarrón amortizaba el miedo a los números, cuando nosotros huíamos de las matemáticas apilados detrás de una montaña de pupitres. Con la tiza en mano, arma blanca, polvo comprimido en cilindros con punta cónica, todavía a cuestas el sueño de pararse temprano, escribía un 4. La forma espacial del tal y como la había practicado durante tanto tiempo. Una raya de arriba hacia abajo y ligeramente inclinada a la derecha, otra perpendicular que apenas tocada el nodo inferior de la anterior, y ésta cruzada por otra más grande, del doble de la longitud de la primera en inequívoca verticalidad. Un 4. Un número 4 legible, entendible, sumable, restable, multiplicable y dividible. Un 4 que en nada se parecía a los otros números. Un 4 normal, común y corriente, que abstracto podía convertirse en su imaginario, o el nuestro, en 4 miles de cosas. 4 millones de besos para mamá, 4 cauchos para el carrito de papá, 4 muñecas para la hermanita. Un 4 que en la pizarra comenzaba a sudar, a temblar. Un 4 equivocado.
-Así no es.
La maestra ha demostrado su juicio. Nosotros vemos el chiste donde no lo hay. Reímos sin entender que ese 4 es el mismo 4, salvo las pequeñas diferencias grafotécnicas que un montón de carajitos de diez años pudieran tener. ¿Qué es la grafotecnia para nosotros en aquel momento? Un chiste. Y la risa culpable de reforzar el pavor del 4 al dejar de existir. Y el niño parado frente a la pizarra toma el borrador. Pide disculpas. El 4 le dice que no importa, que así es la vida, que se porte bien y el cursi etcétera. Ha muerto el 4. El niño deja el borrador en el escritorio y vuelve a escribir otro 4. Éste, más vivaracho, trata de pararse firme, queriendo entender la equivocación de la existencia del 4 anterior. Critícame, critícame, soy más bonito.
-Así no es.
La helada ventisca por debajo de los pantalones. La expresión de dónde estoy. Ese 4 orgulloso enfrenta su indigna muerte ante la poca risa de nosotros. Es osado enterrar la comisura de los labios en la preocupación de pensarse en su pellejo. Erizada la piel, vuelve a tomar el borrador el niño de diez años. Pareciera susurrar un Perdóname pana al 4 que en su desconsuelo quiere gritar lo útil que hubiera sido en vida, lo complementario que sería su función al agregar naranjas o mangos en el saco, al acrecentar los años de los niños y tener edad suficiente para ir solos a jugar maquinitas, o lo conveniente que sería para la maestra con cara de sapo, sentada oronda, insuflando aire a sus pulmones y pensando, en medio de su verduga insistencia, lo bueno que sería restarse unos cuarenta años, para ser de diez, y estar parada frente al pizarrón y… El niño de diez años suda la frente. La gota de sudor cae pesada en el piso de cemento. Hace calor pero se siente congelado en el sitio. Los movimientos se hacen torpes, temblorosos. Piensa que si ya no es por lo bonito del 4, debe ser por el trazo incorrecto del mismo. Comienza por la línea larga, termina por la inclinada. Siente nostalgia a recordarle éste al primero de los 4.
-Así no es. Es al revés.
El 4 le dice que tranquilo, que total, la vida de los números es efímera, llena de copias y repeticiones que se borran y se vuelven a escribir, que esos elementos abstractos, ineludibles y replicables de la matemática sirven única y exclusivamente para dar servicio a lo real, a lo tangible. Que no llores, que no tengas miedo – el borrador se acerca -, que ya aparecerán otros que lo sustituyan. Así el niño llega al momento de la transformación, del cambio de mirada, del pulso firme mientras aprieta la tiza y siente que los pequeños bordes se despedazan. Así, intercambiando una cosa peligrosa por otra, vuelve distinto a la pizarra a encontrarse con su trazo. Aparece otro 4, hecho literalmente de arriba hacia abajo.
-Así tampoco. Es al revés.
Va la pelea espiritual del contrapunto de decir y deshacer. Va la rueda hecha verde pizzara y la mano de tiza que le da el empujón necesario de las vueltas. El dar y recibir, el recibir y recibir de pedir perdón por la existencia de los 4 que van desapareciendo uno a uno del escenario. Iba el niño imaginando las posibles maromas de su limitada pericia caligráfica para dar con el galimatías impuesto. La maestra – piensa – es una vieja con cara de monja amargada. ¡Cara de sapo! ¡Cara de sapo!
-¡Quítate! Anda a sentarte.
Toma pues el asiento como un ataúd para su cadáver. Va liberando en el calor emanado del cuerpo la tensión, mientras miradas raras y solidarias lo observan. Sienten que la culpa de estar allí, soportando el peso indigno de los años de una educación hecha añicos por el amargo pesar de viejas cara de sapo, corazón de culebra, no es justo. Él voltea y hace el paneo. Serán ustedes también víctimas de un atropello psicológico sin razón. Es entonces cuando en medio de una silente reflexión, emerge orondo, claro y conciso, aquel primer 4 cantando victoria, vivas y declamaciones de triunfo. El niño que lo ve y le reconoce, vuelve al sentido de la pertenencia de su posibilidad como ser que siente y padece. Lo saluda efusivo mientras aguanta el llanto.
-Mira muchacho – vuelve al mundo -. Así se escribe correctamente un 4.
Nosotros, que recordamos por momentos la guerra inútil de los 4, saludamos a la inanimación de lo que hacemos esperando ver algo más allá de formalismos y direcciones. Ahora, en el papel de la noticia, la cara de un hombre se me aparece de frente, y veo en él las facciones todavía infantiles del sufrimiento frente a la pizarra. Hubiera sido mejor dejarlo hacer números como quería. Tal vez, así, detrás del titular, no hubiera sido tan bueno matando gente.

J. Gregorio Maita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue por la noche (Cuento corto)

Qué pasó perro tonto que despiertas y ves en derredor la cama suelta, en paños calientes de la ducha que ensucia el piso, y la calma tomada de tu plato con adornos navideños, y el sonido clásico de la campanita que unta el ambiente de guirnaldas sueltas, que te rodean en la casa. Danco, calma tus ansias, reclama tu instinto una nota distinta, el acorde de la vez aquella que te measte en la cocina y te agarró con el periódico enrollado, y la carrera, tu cola, se cae, se revienta del miedo, ves la mano del hombre, tu hombre, que pega y no se despega de tu aullido transparente, se te pasó la mano en la galleta que te trajo ayer, y así es como le pagas. Mira, tu amo no se despierta, y son ya las nueve de la mañana, el sol ya salió, y no hay señal que te lo indique, que el paso de la noche por sus sueños pasó, que la sombra del descanso ya se fue, por donde vino, por esa misma ventana que te aturde hoy, que no cerraron anoche, porque habrá sido, le agarró la calma de la tormenta; le gustaba

Detrás de la puerta

¡Ay! Qué desorden, qué calamidad. El silencio y el olor a encierro como la perpetuación del tiempo en cuatro paredes. Vino y se fue la bonanza y tal, como la brisa que pasó hace como cuatro días a las tres de la tarde. Pero vean ustedes, damas y caballeros que esto leen, a este ser tan desposeído de humanidad. Parece, y que me perdone el dios de lo cursi, este espíritu atolondrado, una simple rama seca. Miren lo flaco, canoso, barbudo, sucio, lo ruin. Amarrado a una silla, a una posición delante del monitor pantalla metido en internet como si estuviera metido en la entrepierna de Susana -Shhhhh. Necesito silencio para concentrarme – mira el techo detrás de él. El techo es un espacio vacío. Concentrarse en qué. Pensarán ustedes que, con todas la diligencias y ocupaciones, pudieran entretenerse en otra cosa, pero hay que pensar que la locura, porque esto es una locura, es un mal concentrado en semejante esperpento. (Lean más bajito por favor, para no interrumpir su concentrada intención)

EL SILENCIO DE LAS RAMAS

Año 2034 ¿Ya volteaste a la ventana? ¿Te llama el viento, la lluvia gorda, el espeluznante sonido de las loras detrás de la pared escalonada de tú laboratorio improvisado? ¿Es el barranco de rocas bañadas en vapor lo que nace a metros de diferencia del amanecer dándote el aviso? Era ya el colmo del descuido, en tus invenciones cotidianas, hallar la manera de cambiar el mundo. ¿Preocupado por el mundo o por el periódico que no sabes si comprar por no tener la más mínima idea de qué día es? La maquinaria y el sonido disimulado del experimento. Tevines (marca registrada por la Corporación Hipermedia C.A.) listos, conectados a un sinfín de dispositivos inalámbricos pues la era del cobre a expensas del planeta fue convirtiéndose en una conducta moderada de utilización de recursos (aplica a todos los demás). Te tiembla el pulso, no por el café o el momentáneo nerviosismo, cosa genial que te derrumba al suelo del hombre que eres y que ahora piensas convertir en los anales de la historia hue